¿Alergia o intolerancia alimentaria?

Cada vez son más las personas que se ven afectadas por algún alimento que le sienta mal. Muchos creen  que si un alimento les provoca síntomas, es porque son alérgicos a él. Por este motivo, vamos a explicarte las diferencias entre alergia e intoleracia.
Las reacciones no tóxicas engloban a las alergias alimentarias (intervenidas por mecanismo inmunológico) y las intolerancias alimentarias (intervenidas por el mecanismo no inmunológico).
  • Alergia alimentaria. Los síntomas después de la exposición a un alérgeno alimentario se inician al cabo de poco tiempo  y pueden ser cutáneos, como picor y enrojecimiento, dermatitis atópica o edema de labios, lengua parpados, u otros lugares del cuerpo.
  • Intolerancia alimentaria. Son reacciones alimentarias cada vez más frecuentes. Su diagnóstico es más complicado. Suelen manifestarse con síntomas digestivos variados, como dolor abdominal, vómitos, diarrea, nauseas, estreñimiento, etc. Estos síntomas aparecen varias horas después de la ingesta del alimento.
Es importante recalcar que una alergia alimentaria se tiene que tratar con mucha cuidado, sobre todo cuando se realizan comidas fuera de casa: al tratarse de una exposición al alérgeno, en muchos casos provoca consecuencias inmediatas y muy complicadas en el paciente que pueden desembocar en situaciones fatales.
Ante cualquier duda debes acudir a tu médico para realizarte las pruebas correspondientes y en algunos casos deberás seguir alguna dieta.