Consejos para el correcto uso de los antibióticos

En los últimos años, la efectividad de los antibióticos se está viendo reducida debido principalmente a que algunas bacterias están generando resistencias. El principal problema que esto conlleva es que enfermedades que se podían tratar con facilidad, se han vuelto más agresivas al no verse afectadas con los antibióticos. Y en muchas ocasiones esto ocurre por el uso de antibióticos y medicamentos sin prescripción médica para luchar contra enfermedades comunes o síntomas de las mismas que podemos considerar habituales.

Sin lugar a dudas, muchas bacterias han evolucionado y transformado su capacidad de infección, pero la medicina ha avanzado con ellas para combatirlas. Es por ello que un antibiótico que fue útil la última vez no tiene por qué serlo ahora, ya que la bacteria puede ser distinta aunque tengas síntomas parecidos. Por tales circunstancias es siempre la mejor decisión consultar con médicos profesionales antes de tomar antibióticos o cualquier otro medicamento.

Otro uso inadecuado habitual de los antibióticos es para la lucha contra virus, dado que resultan del todo ineficaces. El desconocimiento nos lleva a realizar acciones como estas, que solo llevan a que las bacterias presentes en nuestro organismo se hagan más resistentes.

Os recomendamos siempre seguir las indicaciones del médico y tratar las infecciones o enfermedades comunes con los antibióticos recetados, adquiridos siempre en farmacias de confianza.