• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
942 253 275

La alimentación en el primer trimestre de embarazo

Si acabas de enterarte de que estas embarazada o tienes en mente ser madre, seguro que tienes multitud de preguntas y dudas sobre el tipo de alimentación que debes tener o cuánto debes engordar.

Por eso durante los tres primeros meses de embarazo debemos tener una serie de precauciones y preparaciones en cuenta:

1. Anticípate a los cambios que sufrirá tu cuerpo durante el embarazo. Durante los primeros meses, en un 70% de los casos es cuando se producen las náuseas y vómitos. Para que el estado nutricional no se vea alterado es preferible realizar varias comidas menos contundentes y tomar los líquidos entre las comidas y no con ellas. Durante la segunda mitad del embarazo el cuerpo de la madre nota un cambio y hace que se almacenen más grasas y nutrientes.
2. Sigue una dieta saludable. Para ello, hay que realizar una dieta variada en sus alimentos (cereales, frutas, vegetales, carnes, lácteos y grasas), tomar suficiente líquido (2 litros diarios), comer pocas cantidades de forma regular y lo más característico de este período es incorporar unos suplementos de vitaminas y minerales ya que el consumo de micronutrientes aumenta.
3. Imprescindibles de tu dieta. Es importante que en tu dieta haya:
- Fuentes de calcio
- Fuentes de hierro
- Fuentes de ácido fólico
- Fuentes de vitaminas del complejo B
- Fuentes de vitamina A
4. No tomas alcohol
5. Controla tu peso. Durante la gestación el aumento de peso es lógico, aunque debemos prevenir excesos. Por lo general, el aumento de peso oscila entre los 10 y 12 kg, aunque lo normal es que este aumento esté más acelerado durante la segunda mitad del embarazo. En el caso de esperar más de un bebé, el aumento de peso es mayor.