¿Qué es la dermatitis atópica y cómo podemos remitirla?

Nuestra piel sufre de multitud de agentes externos dañinos a lo largo del día, pero además de los problemas generados externamente, existen otro tipo de problemas tales como la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que aparece en el cuerpo y en la cara a bebés, niños y adultos, provocando anomalías y lesiones en la superficie cutánea. Desde Farmacia Rosario Trueba queremos explicarte qué es la dermatitis atópica y cómo podemos remitirla.

En primer lugar, cabe destacar que no se conoce el origen de este tipo de enfermedad, que entre el 5 y el 10% de los niños españoles pueden sufrir en algún momento de su infancia, aunque si se conocen algunos de los factores, tales como la genética, siendo más proclive el hijo a sufrir la enfermedad si alguno de los padres sufre de asma, dermatitis atópica o fiebre del heno. Además, la edad de la madre en el momento de dar a luz, siendo también las mujeres más proclives a tener la enfermedad que los hombres, y el clima, pues las ciudades contaminadas incrementan las opciones de sufrir dermatitis atópica.

No existe cura para la dermatitis atópica, sino que su tratamiento está destinado a recudir la agresividad de las erupciones en la piel, mejorando la calidad de vida. Actualmente se usa una terapia con corticoides, que pueden controlar de forma correcta la enfermedad, siendo muy importante la consulta con su dermatólogo para elegir un tratamiento adaptado las características del paciente.

Además, existen factores para prevenir la dermatitis atópica, tales como dejar de fumar, cuidar el tipo de ropa que usamos en nuestro día a día y evitar las zonas muy contaminadas y frías para vivir.